www.teatroclown.com - reserva de entradas

Magos, princesas, deidades, seres del centro de la Tierra, maldiciones, objetos mágicos, funcionarios... todos ellos pueblan el mundo de "La tinaja de los dioses", obra de teatro infantil que fue representada por el grupo universitario No Es Culpa Nuestra (de la escuela de ingenieros de telecomunicación, de Madrid).


En estas páginas podrás conocer todo lo referente a este montaje: sus personajes, las labores de los equipos técnicos, los ensayos... y seguir punto por punto el proceso de su gestación.

lunes, 12 de enero de 2009

Domingo 11 de enero (quinto ensayo)

La estrella invitada de hoy es Pablo Osuna, quien nos da algunas nociones de creación de personaje.

Al reparto le toca hacer los siguientes ejercicios:

-Todos en círculo, con un actor en medio. Este se mueve de acuerdo con lo que le sugiere la música, y los demás tienen que seguirlo. Se busca que haya coordinación entre todos, que se sigan mutuamente con la mirada, y que los compañeros se impliquen entre sí (dejando aparte algo fundamental: hacer, no juzgarse).

Se hace una segunda pasada, integrando frases de la obra en los movimientos (que los del círculo digan cosas al del centro, y que este conteste).


-Se rompe el círculo, los actores ocupan todo el espacio. Empiezan moviendo diferentes partes del cuerpo por separado (piernas, cadera...), y además sus acciones siguen las siguientes parejas de verbos:

lanzar-ondular
vibrar-latir
empujar-deslizar

Luego van metiendo frases de la obra.

La filosofía de esto es "vivir algo físicamente", sacar los sentimientos... a partir de las acciones.


-Secuencia de acciones fisicas:
caminar hacia delante
caminar hacia atrás
caerse
hacer el rodillo
arrastrarse
cuclillas
a gatas
salto

Luego se va metiendo texto, pero con diferentes intenciones: quejándose, burlándose, pidiendo perdón...

En determinados momentos, todo el mundo se para, y siguen el ejercicio tan sólo dos actores, que deben comunicarse entre sí mientras continúan sus movimientos.

Este ejercicio resulta más fácil que el anterior: al saber las acciones físicas, los actores pueden centrarse en el texto.

"Construir vínculos y personajes, a partir de acciones físicas. Un personaje es qué hace, la suma de todas sus miradas, y la suma de todos sus vínculos".

Un ejercicio interesante es el "ladrillo": cada actor construye un monólogo a partir de la primera frase de su texto, la última, y otras veinte, y lo usa para construir las acciones físicas.

-Una persona cuenta una experiencia personal suya (verdadera o no). La última frase tiene que ser del texto. Así, se integra el recuerdo del cuerpo en el texto, y eso lo enriquece.


Pablo, por último, nos sugiere lo siguiente: construir una escena que no está en el texto (por ejemplo, cuando Sabena contrata a Giotto), y usarla para ver los vínculos y las acciones físicas.

3 comentarios:

Tatus dijo...

Cabrones, he enviado un SMS con Final SI al 1111 y me lo han devuelto :PPP.. ;)

Anónimo dijo...

Hola Kermit!
Ya puse tu favicon en mi blog.

Preciosas ilustraciones!!

Un saludo

Sole dijo...

Holaa Kermit! Yo también puse tu favicon eh?.
Divinos los dibujos tinajeros y una pregunta: la máscara?? cómo quedó??
Me voy a ver el video!
Nos vemos pronto.
Sole.